domingo, 14 de septiembre de 2008

REFLEXION LECTURA "EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS"

Hola compañer@s:

El aprendizaje significativo es el que nos permitirá realmente proporcionar una mejor enseñanza, pero si el nuevo conocimiento tiene una relación directa y real con la vida cotidiana, ese valor será en mayor beneficio de los estudiantes, ya que por el lado académico será un nuevo aprendizaje y por otra parte tendrá mayor oportunidad de incorporarse al área laboral. La tecnología es la principal herramienta hoy en día para apoyarnos como profesores y establecer la competencia de expresarse y comunicarse en nuestros jóvenes estudiantes. Por otra parte, el trabajo colaborativo permite obtener un mejor resultado, ya que las experiencias de todos los participantes proporcionan en algunas ocasiones un nuevo aprendizaje a los participantes. Es importante mencionar que todo lo que se aprende y no tiene sentido en nuestra realidad es olvidado, la información memorizada si no se comprende pronto se olvida, los nuevos aprendizajes van tomando un cierto valor en el momento en que el estudiante lo hace parte de él mismo, relacionándolo con otros conocimientos adquiridos anteriormente, de tal manera que construye su conocimiento en base a su realidad y establece su uso en un futuro.

El maestro es el mediador en relación a que él es el responsable de indicar las actividades que se tienen que llevar a cabo para la búsqueda del nuevo conocimiento así como el establecer cuales son las herramientas que deberán de utilizarse. Considero que de un discurso uno puede guardar información independientemente si se le encuentra utilidad o no, simplemente a veces guardamos información de memoria sin que lo tengamos realmente presente, y de repente viene a nuestra mente esa información cuando estamos en un determinado momento. Quizás mucha información no sea significativa en el momento, más sin embargo por alguna situación se guarda en nuestro cerebro. Es indispensable ubicar antes que nada la realidad y situación en la que se encuentran los estudiantes, ya que nunca son iguales los lugares y las situaciones que cada uno de ellos vive y cada alumno tiene habilidades diferentes para adquirir un nuevo conocimiento independientemente de que sea o no significativo.

Es importante que los estudiantes busquen relacionar los aprendizajes con su realidad, de tal manera que vea una verdadera utilidad a eso que esta aprendiendo y tenga la oportunidad de poder aplicarlo. De acuerdo a un punto de vista muy personal se determinará como actuar y que competencias poner en práctica. Cada actuación dependerá de la situación que viva cada una de las personas involucradas, independientemente de si se cuente o no con el conocimiento, la actitud que se tomará dependerá también de otros muchos factores, los cuales determinarán la búsqueda de posibles soluciones, tratando de resolver de la mejor manera dicha situación.

En muchas ocasiones el aprendizaje no es tan significativo, más sin embargo, causa un gran interés en el estudiante que por ello guarda el conocimiento. Es importante establecer para cada una de las actividades el objetivo así como planear actividades atractivas que nos permitan cumplir con el objetivo. La acción del estudiante podrá ser funcional o no en la enseñanza-aprendizaje, más sin embargo, la acción no es suficiente, ya que también hacen falta otros muchos factores, como tener también iniciativa, interés, ganas por aprender. La comunicación verbal es una de las más utilizada para el discurso, por ello es importante que este bien estructurado para generar la acción y del mismo modo la construcción de los aprendizajes. Aprehender significa que éste aprendizaje, se da como un proceso el cual se va adaptando y construyendo de acuerdo a la realidad de cada persona. Y se va construyendo a si mismo como ser humano independientemente de que este adoptando la posición del alumno, del maestro o del mundo.

Por otra parte, deseo comentarles que la experiencia de usar la utilería del procesador de texto marcador, fue realmente interesante, debo reconocer que nunca había realizado dicha actividad por lo que al principio me costo trabajo, lo que pasa es que durante la primera lectura fui subrayando en papel lo más importante, pero al ya realizar el marcado dentro del texto en la pantalla se me hizo un poco difícil, ir leyendo y localizando la información.

También debo reconocer, que el insertar comentarios es nuevo para mí, pero se me hizo una actividad interesante, ya que eso me permitió ir por un lado contestando las preguntas guía y por otro enfocarme también en palabras clave o importantes del texto, haciendo algunas anotaciones que me permitieran una mejor comprensión del tema. Desafortunadamente y bueno por falta de conocimiento en esto de las nuevas tecnologías quería poner en lugar de C1, C2, etc. mi nombre o mis iniciales pero la verdad por más que lo intente no pude, así que bueno pues considero que aún hay mucho por aprender y que esta actividad fue realmente una oportunidad de aprender algo nuevo por un lado lo importante del tema de texto y por otra parte utilizar otras funciones en la computadora.

Finalmente, considero que este tipo de utilerías serían de gran apoyo para nuestros estudiantes, ya que aparte de sentir la lectura menos difícil, tienen al mismo tiempo que realizar una actividad que los involucra con las TIC, es sabido por todos nosotros que nuestros estudiantes están ansiosos de trabajar en las computadoras y bueno pues considero que actividades como la que hemos realizado traería muchos beneficios y satisfacciones al aplicarse en las aulas. Independientemente de que creo que debemos reconocer que es cansado para la vista cuando es la lectura muy grande quizás sería bueno aplicarlo para lecturas menos extensas.

No hay comentarios: