viernes, 15 de agosto de 2008

COMO ENSEÑAR LOS PRINCIPALES ORDENAMIENTOS LEGALES QUE REGULAN Y CONTROLAN EL FENÓMENO TURÍSTICO

JOSEFINA MORALES BARRIOS
15 de Agosto de 2008.


INTRODUCCIÓN


Ser docente en el área de Turismo representa en la actualidad todo un desafío, considerando que la actividad turística requiere de personal calificado y con una capacitación continua, es por ello que nosotros los profesores que estamos en esta etapa de transición y cambio, debemos ir más allá de la enseñanza de los contenidos teóricos y prácticos que indican los programas, es necesario agregarle valor a cada uno de esos contenidos, transmitirle al estudiante su importancia.

Los avances en la tecnología, obligan a todos los profesores a hacer un alto y mirar que la enseñanza requiere que cambiemos nuestras herramientas de trabajo, que es urgente modificar nuestras estrategias y actualizarnos, el avance en la informática ha desarrollado un sinnúmero de programas para el manejo y control de los movimientos dentro de la industria hotelera, hoy nuestros estudiantes tienen a su alcance con el apoyo de Internet un mayor y mejor contacto con información documental que antes sólo la podían encontrar en libros, el acceso es rápido y permite a la vez seleccionar y determinar cuál información les es realmente de utilidad.

DESARROLLO

La finalidad de la Capacitación en Empresas Turísticas es la de proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan comprender el fenómeno turístico del Área de la Hotelería. La asignatura que se va a trabajar en esta estrategía es la de Introducción al Estudio del Turismo, la cual se imparte en el 4o. semestre, el tema corresponde a la Unidad III. Lineamientos Generales de la Organización Institucional del Turismo en México, y tiene como finalidad que todos los estudiantes conozcan la normatividad jurídica en la que se desarrolla la actividad turística. Dicha normatividad se basa en la:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 1, 5, 11, 27, 30 y 33, en los cuales se establecen las garantías que otorga la institución para los individuos, libertad para dedicarse a la actividad que se desee, derechos de nacionales y extranjeros para entrar o salir de la República, que la tierra y el agua son propiedad de la nación, se determina como se adquiere la nacionalidad mexicana y por último se hace mención de que ningún extranjero podrá incursionar en los asuntos del país.

Ley General de Población en sus Artículos 41 y 42 en el que se establece como puede un extranjero internarse en el país, calidades migratorias de inmigrante y no inmigrante, así como las características de turista, transmigrante, visitante, etc., así como algunos artículos del Reglamento de la Ley General de Población de la Sección III. NO INMIGRANTES los cuales son 159, 160, 161, 162,163 y hacen referencia al sector turismo.

Ley Federal de Turismo, en relación a las Disposiciones Generales (Arts. 1 al 7), Programación Turística (Arts. 8 al 12), Comisión Ejecutiva del Turismo (Arts. 1 al 9 del Reglamento Interior de la Comisión) y Prestadores de Servicios Turísticos (Arts. 32 al 40) lo anterior nos permitirán comprender su función e importancia para el desarrollo del turismo.


La estrategia que se propone es invitar a los estudiantes a través de Internet a identificar los ordenamientos legales en los que se sustenta la regulación y control del fenómeno turístico en México, Identificando primero que es una Ley y un Reglamento, así como los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionados con el sector turismo. Para lo anterior se les proporcionarán diversas direcciones que les facilitará la tarea, la cual se espera sea atractiva e interesante para nuestros estudiantes.

Por otra parte, se requiere también que identifiquen los ordenamientos legales de la Ley General de Población en el desarrollo del turismo, de tal manera que puedan explicar las calidades migratorias, su importancia y la relación que tienen con el turismo. Finalmente, se les pide identificar los objetivos de la Ley Federal de Turismo, sus disposiciones generales, programación turística, comisión intersecretarial y prestadores de servicios turísticos.

Para realizar la investigación anterior, se les invita a visitar las siguientes páginas:

www.ordenjuridico.gob.mx

www.conapo.gob.mx

www.gobernacion.gob.mx

www.sectur.gob.mx

En las tres primeras de ellas encontraran información referente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Población y en la página de sectur podrán encontrar la Ley y Reglamentos de la Secretaría de Turismo. Lo anterior, permite en gran medida poder tener acceso a los artículos que se tienen que investigar en una sola de las direcciones.

Dicha propuesta se promueve con la finalidad de que los alumnos realicen investigación en un medio totalmente atractivo, a la vez de que se les faciliten la comprensión y aprendizaje de dichos conocimientos, provocando que un tema considerado un poco monótono lo vean interesante, a la vez que obtienen de manera más rápida la información solicitada y ello les permite al mismo tiempo poder interactuar en la clase con sus compañeros para una mejor comprensión del tema.


CONCLUSIÓN

Los cambios tecnológicos han modificado el trabajo tradicional de los profesores y realmente no se puede ignorar dicha realidad, hoy los avances tecnológicos obligan a no ser sólo un transmisor de la información, sino a orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento, promoviendo en ellos el uso de las nuevas tecnologías en las cuales se puede acceder rápidamente a una gran cantidad de información. A la par, los estudiantes se encuentran más motivados porque se saben capaces de poder realizar cualquier investigación que le sea encomendada, utilizan en su beneficio los equipos de cómputo. El tema aquí propuesto, invita a los alumnos a la investigación y descubrimiento de la navegación, porque realmente los artículos no cambian entre lo descrito en las páginas antes mencionadas y las leyes impresas, más sin embargo, los cambios son constantes en las leyes y reglamentos, y es precisamente por medio de Internet en donde se puede acceder a las últimas actualizaciones y con ello a una mejor comprensión del tema.

4 comentarios:

Janert Pedroza García dijo...

Hola Josefina:

Permíteme comentarte que me parece muy interesante tu propuesta, pues se trata de una forma distinta de buscar la información, que como tú lo expones en tu artículo, es la misma que pudieras encontrar en libros; aquí lo interesante es la forma de buscarla y seleccionarla.

Dentro de las fortalezas que puedo observar en tu propuesta son que tienes una visión muy clara de las tendencias educativas apoyadas en las TIC y que además estás involucrada en los cambios que dichas tendencias demandan.

Por otro lado, algo que pude notar en tu propuesta es que no nos comentaste acerca de cómo es que pretendes lograr que los alumnos identifiquen y expliquen las calidades migratorias, su importancia y la relación que tienen con el turismo. Asimismo nos comentas que se les pide identificar los objetivos de la Ley Federal de Turismo, sus disposiciones generales, programación turística, comisión intersecretarial y prestadores de servicios turísticos, pero no especificas para qué; es decir, cuál es la utilidad práctica que los alumnos han de dar al conocimiento construido durante las actividades propuestas.

Considero que al realizar algunas actividades de consolidación donde el alumno pueda visualizar la aplicación práctica de lo aprendido, lograrías interesar más a los alumnos en profundizar acerca de los temas tratados, pues como nos comentas son los primero contactos con la capacitación.

Recibe un afectuoso saludo.

Josefina Morales dijo...

Hola Janert.

Gracias por tus observaciones, efectivamente no lo considere durante mi escrito, como que únicamente me fui por el apartado de las referencias pero no en la aplicación. Tus comentarios me permitiran realizar las correcciones necesarias.

Recibe un cordial saludo.

olyvalcastel@gmail.com dijo...

Hola Josefina:

Tu documento es muy interesante. En lo particular, a mi se me hace difícil leer reglamentos y leyes, tal vez porque no es mi área. Creo que hacerlo de esta manera, como tu lo propones, facilita el aprendizaje. Me ha gustado la forma como un andamio puede ayudar a seleccionar información relevante y a interpretarla en el contexto adecuado. Anteriormente le tenía adversión a dejar tareas del internet, porque creía que solo era copiar sin leer. Ahora me doy cuenta que es posible hacer mucho más que eso.

Felicidades... Olivia Valdez

Josefina Morales dijo...

Hola Olivia.

Gracias por leer y realizar comentarios a mi blog. Sabes al igual que tú no tenía previsto dentro de mis actividades solicitar a los alumnos que investigaran en internet, regularmente les proporcionaba datos bibliográficos para que fotocopiaran la información directamente de las leyes, más sin embargo, al desarrollar mi propuesta, me percate de que buscarla y seleccionarla no es tan dificil, a la vez que conocen y tienen una nueva experiencia en la navegación en internet.

Recibe un cordial saludo.