miércoles, 6 de agosto de 2008

aprendiendo para ser mejores profesores

Al hablar de la identidad docente, me permitió identificar los problemas, preocupaciones y satisfacciones que se viven al ser un profesor, aspectos que vivimos cada uno de los que día a día impartimos conocimientos dentro y fuera de un aula, dichas vivencias nos han permitido crecer y al mismo tiempo reconocer nuestras debilidades y con ello el deseo de prepararnos para enfrentar los nuevos retos que marca la educación. Recordar mi confrontación con la docencia me permitió en gran medida valorar el porque de realmente hoy estoy aquí, satisfecha y contenta de ser profesora y estar frente a un grupo, buscar ser cada día mejor y prepararme en todos los aspectos para afrontar de la mejor manera los cambios que nuestra sociedad vive en éstos momentos, así como los cambios que se ven venir en un futuro muy cercano; más sin embargo, es importante para mi mencionar que el trasmitir conocimientos no es sólo mi finalidad, sino lo que yo deseo es formar personas con valores para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien.

Hoy puedo decir que conozco un poco más sobre la Reforma Integral, ya que realmente desconocía en qué consistía. Se que tiene como objetivo la mejora de la educación a nivel medio superior, con objetivos comunes para todos los subsistemas y que nuestros jóvenes al egresar del nivel medio superior contaran con los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán para el presente así como para el futuro. Reconocer las diferencias y similitudes entre los diferentes modelos educativos me permitió identificar los procedimientos con los que hemos venido trabajando y también cuáles son los beneficios con la aplicación de la Reforma Integral; para ello, es necesario saber que las competencias, son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que permiten a una persona responder ante una situación concreta; esto quiere decir, que la persona va a considerarse competente cuando es capaz de desempeñar adecuadamente una tarea valiosa para si mismo y para la sociedad. La educación a nivel mundial ha cambiado, por lo que es necesario implementar nuevas reformas educativas, México requiere contar con personas preparadas y capacitadas para enfrentar los nuevos retos, las nuevas tendencias van encaminadas a apoyarse de la tecnología, la cual va avanzando rápidamente y es aquí cuando dichos avances tecnológicos obligan a los profesores a no ser sólo un transmisor de la información, sino orientar al estudiante hacia la creación de su propio conocimiento. Considero que tengo que trabajar con mayor empeño durante este módulo en la comprensión y desarrollo de las competencias que establece dicha Reforma para estar preparada en el momento en que se inicien los cambios dentro de las instituciones.

Los modelos educativos han cambiado constantemente, hoy la enseñanza-aprendizaje es muy diferente a la de hace algunos años, dichos cambios permiten observar los avances que se han tenido en el área educativa. Existe una clara diferencia entre la escuela tradicional y el aprendizaje significativo, y precisamente es aquí cuando cada uno de nosotros podemos realizar nuestra nueva aportación para un mejoramiento en el modelo que aplicamos a nuestros estudiantes dentro y fuera de las aulas. Es importante considerar también las características de los jóvenes al establecer las estrategias para un mejor aprendizaje, hay que considerar que nuestros jóvenes estudiantes en su mayoría están en la etapa de la adolescencia y que dichos cambios psicológicos y sociales deben establecer los parámetros para determinar la planeación de nuestras actividades, es importante observar cómo son nuestros estudiantes y cómo se comunican con nosotros y entre ellos, para facilitarnos así la tarea, ya que una vez que las identificamos podremos establecer una línea para un mejor entendimiento y una mejor relación entre estudiante-profesor. Aspecto primordial, para obtener un mejor resultado en el trabajo escolar.

La integración de las tecnologías informática y de comunicación en la educación son los apoyos que tienen las nuevas generaciones, ya que la enseñanza-aprendizaje está basada hoy en día en el uso del Internet, de tal manera que se pueden realizar investigaciones de manera rápida y sin tener que desplazarse a grandes distancias para obtener la información requerida. Es importante mencionar que también contamos con el apoyo de las Web Quest, cuya actividad esta orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Éste modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al mismo tiempo que lleva a cabo la actividad y navega por la web pero con una tarea en mente. Así que las nuevas tecnologías hoy en día con el uso de las Web Quest permiten también a los profesores elaborar una actividad interesante y atractiva para sus estudiantes y para si mismo. Y es aquí precisamente en donde considero que tengo un poco de temor por no saber el manejo las Web Quest, ya que es un tema totalmente nuevo para mí, pero a la vez es muy interesante, por lo cual debo de investigar un poco más e involucrarme de tal manera que en futuro pueda considerarlo como un apoyo durante me práctica docente.

Ser docente me ha permitido a la vez crecer cada día también como persona, reconozco que tengo algunas debilidades al ejercer mi práctica docente, sobre todo en el aspecto de la planeación, ya que considero necesario investigar más e involucrarme en la planeación por competencias, así como establecer actividades complementarias para aquellos alumnos que por alguna situación no han podido alcanzar el nivel esperado. Por otra parte, considero que mi ética profesional es un aspecto de fortaleza en mi actividad docente, que hasta hoy me ha permitido ser congruente con mi forma de pensar y de actuar, reconozco que la responsabilidad que tengo para con mis alumnos va más allá del aula, ya que ellos son los hombres y las mujeres que el día de mañana llevarán las riendas de nuestro México, por ello, cada día que pasa tengo como reto establecer actividades que me permitan formar además de buenos estudiantes mejores seres humanos.

2 comentarios:

Juana Ramos dijo...

Hola Josefina:

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que resulta importante el prepararnos para afrontar los cambios que vive la sociedad y sobre todo formar jóvenes con valores, los cuales están un poco extraviados en la actualidad.
También coincido contigo en el hecho de que hoy día conozco un poco mas de la reforma integral, se que su finalidad es formar con habilidades y destrezas necesarias que requiere esta nueva sociedad de libre mercado y el sector productivo.
Te felicito porque tus comentarios sobre lo que aprendiste son verdaderamente enriquecedores y puntuales.

Josefina Morales dijo...

Hola

Gracias por tu comentario, es realmente de ustedes mis compañeros de los que he aprendido mucho, ya que al compartir entre todos nuestras experiencias me ha permitido ir mejorando en mi práctica educativa.

Realmente, desde que iniciamos la especialidad y nos dieron a conocer todo ésto de las nuevas tecnologías con el apoyo de la informática, he tenido la oportunidad de aprender y bueno ahora poner en práctica dichos conocimientos.

Recibe un saludo.

Atte. Josefina Morales