miércoles, 6 de agosto de 2008

Mi confrontación con la docencia

José Manuel Esteve, hace mención de que la primer tarea para el profesor es crear inquietud, es por ello que para mi, ser docente significa la oportunidad de sembrar en mis alumnos esa inquietud del querer ser mejores cada día, realmente me siento muy contenta y satisfecha de mi profesión, establecer los medios de comunicación que provoquen en nuestros alumnos esa búsqueda constante de información es cada día un reto para mí.

Nunca me imagine tener muchas satisfacciones, sabía desde un principio que no me iba a ser fácil, pero el tiempo me ha dado experiencia y tablas para poder ejercer la docencia, a la vez que me ha permitido ir creciendo también, ya el temor ante un grupo ha disminuido, más sin embargo siempre existe el nervio del primer día de clase, así como la inquietud diaria de que tanto mis alumnos como yo sigamos aprendiendo cosas nuevas.

Trabajar con jóvenes adolescentes me ha permitido crecer también como persona, y aunque ésta etapa es difícil, la comunicación con ellos será determinante para lograr los objetivos establecidos, de tal manera que es necesario establecer lineamientos de conducta para lograr una mejor integración grupal.

Estoy satisfecha por ver que generación tras generación egresan del colegio, yo me siento comprometida a ser cada día mejor, a prepararme, pero también a buscar estrategias que me permitan seguir apoyando a mis alumnos en lograr sus objetivos.

Mas sin embargo, transmitir conocimientos no es únicamente mi finalidad, ya que a diario trato de no olvidarme de los seres humanos que piensan, sienten y sufren, porque creo que aparte de formar buenos estudiantes, es mi deber también formar buenas personas, fomentarles valores que les permitan el día de mañana vivir mejor y crecer día con día.

Finalmente, sólo me resta decir que estoy orgullosa y contenta de ser profesora y me despido de ustedes con la siguiente frase:

“No siempre podemos preparar el futuro de nuestra juventud,
pero podemos preparar a nuestra juventud para el futuro”

Franklin D. Roosevelt

Bueno, hasta pronto y reciban un cordial saludo.

Atte. Josefina Morales

2 comentarios:

Juan Escárcega Miranda dijo...

Gracias maestra Josefina por recordarnos la importancia de formar en valores a nuestros alumnos. En ocasiones es importante platicar con ellos para hacerles ver que a nuestro modo, ellos nos interesan por que son personas iguales a nosotros. También me gusta mucho el mensaje que nos socializas de Franklin Delano Roosevelt, un personaje que superó sus propias limitaciones físicas para construir una nación fuerte como la actual Estados Unidos.
Un cordial Saludo, Escárcega.

Josefina Morales dijo...

Hola Juan.

Gracias a ti por tu comentario, yo siempre he pensado que sin nuestros estudiantes no podríamos ser lo que hoy somos, gracias a ellos tenemos la oportunidad de sentirnos importantes, por ellos hoy estamos aquí preparándonos para ser mejores profesores, y que aunque hay que reconocer que los principales valores los obtienen en sus hogares, en la escuela podemos fomentarselos también.
Recibe un cordial saludo.